jueves, 20 de julio de 2017

Naiara en Nepal: “esos niños y niñas me han enseñado muchísimas cosas de la vida en poco tiempo”

Naiara acaba de volver de Katmandú con la mochila llena de aprendizajes. Durante 15 días, ha convivido con niños y niñas de Komang, una remota aldea del noreste de Nepal. Estos menores han tenido que viajar a la capital para seguir estudiando, y necesitan ayuda con los deberes y apoyo en su adaptación a la gran ciudad. Durante su viaje, ha vivido experiencias “muy curiosas, increíbles e inolvidables”.

El día en el proyecto empezaba con un desayuno en familia. “A las 7:30  de la mañana 22 niños, dos voluntarias, la coordinadora del proyecto y la cocinera nos reunimos para desayunar juntos como una gran familia en una sala donde los bancos son mesas y nos sentamos en esterillas”, explica Naiara. Después, “los niños y niñas se arreglaban y se marchaban al colegio, y yo empezaba mi ruta por Katmandú. ¡Las calles y los templos de esta ciudad son alucinantes!”, añade.

Naiara con algunos niños del proyecto
Durante su voluntariado, Naiara realizó con los niños y niñas varias actividades lúdicas, como un taller de improvisación teatral o clases de batería: “unos libros y estuches de hojalata nos servían para formar nuestro propio instrumento y así enseñarles ritmos musicales, ¡que aprenden muy rápido! Les gustaba y le ponían atención para hacerlo bien”, explica Naiara. Precisamente, convivir con los pequeños ha sido lo mejor de su experiencia. “Vivir dentro de su cultura, en su casa, conociéndolos cada día más, viendo su día a día y su manera de hacer las cosas, adaptándome a ellos enseñándoles lo poco que sé y aprendiendo muchísimo de todos ellos ha sido lo mejor de mi viaje. Me han enseñado muchísimas cosas de la vida en poco tiempo”, afirma.


Inmersión culinaria y cultural

Al convivir con los niños y niñas y con los responsables del proyecto, Naiara vivió como una nepalí más durante su viaje solidario. Gracias a esta convivencia, ha podido descubrir costumbres como: tomar el té con leche y sal para merendar; cenar arroz con verduras, lentejas o T-momos (un tipo de bollo cocido al vapor con diferentes rellenos) o participar en la celebración del aniversario de Buda.


De turismo con un nuevo "amigo" en Katmandú :)
“El día del aniversario de Buda es muy especial para ellos. Todos fuimos a las 2 de la madrugada a la plaza de Boudahnath para rezar durante una hora alrededor de la Stupa, una plaza redonda muy importante en Katmandú”, explica. Lo que más le llamó la atención fue la forma en que los nepalíes rezan ese día. “Con una piedra pequeña en la mano, te arrodillabas en el suelo, hacías una plegaria, te estirabas totalmente y soltabas la piedra lo más lejos posible. Te levantabas volviendo a rezar con las manos alzadas, y dabas un gran paso hasta donde habías soltado tu piedra. Así constantemente hasta dar toda la vuelta a la Stupa, y después, dos vueltas más andando para completar la aventura”, explica Naiara. “Cientos de personas rezábamos por el suelo. Fue muy agotador, pero toda una experiencia, muy curiosa, increíble e inolvidable”.

Viaja y empodera

El proyecto en el que ha colaborado Naiara en Nepal ayuda a jóvenes de aldeas tibetanas del noreste del país a seguir estudiando. En sus remotas aldeas no existen institutos de educación secundaria, por lo que los niños y niñas tienen que viajar a Katmandú para estudiar secundaria y poder optar por un futuro mejor. Si viajas al proyecto, además de ayudar a los niños y niñas con los deberes y talleres lúdicos, harás posible que la ONG sea económicamente sostenible y pueda seguir ayudando a estos jóvenes.

Inés, Naiara y algunos de los niños y niñas del proyecto

8 comentarios:

  1. hola a todos,
    Me gustaría hacer un voluntariado en orfanatos o que tenga que ver con la primera infancia.Soy educadora infantil y creo que ha llegado mi momento de dar este paso. Me gustaría en Nepal. Agradecería que se pusieran en contacto conmigo. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noelia, ¡gracias por escribirnos! :) ¿Nos das por favor tu mail y te mandamos info sobre el proyecto de Nepal? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes solicito información del programa : agarcia.ramirez@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Ana, te escribimos en breve con más información :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola buen dia mi nombre es lissette, me llama la atencion la labor que desarrollan en los diferentes paises, quisiera saber los requerimientos y requisitos que tienen en cuenta para poder acceder a este hermoso proyecto. mail: lissetteblanco3@gmail.com
    gracias y buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lissette! Te acabamos de enviar más información sobre este proyecto a tu mail. Muchas gracias de nuevo por tu interés :)

      Eliminar
  6. hola buenas noches estuve leyendo acerca del proyecto y me interesaria ser voluntario soy de colombia me pueden por favor mandar toda la informacion al correo. que documentos necesito y si tiene algun costo muchas gracias por la atencion prestada mi correo es street.one1@gmail.com att: ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo Andrés, muchas gracias por tu interés. Te acabamos de enviar un mail con más información. Saludos!

      Eliminar