jueves, 27 de julio de 2017

7 libros para tu viaje solidario: ¡no salgas sin ellos!

Te acompañarán en las noches de insomnio. Te harán más amenas las horas de tren. Y, sobre todo, te llevarán a conocer el país que visitas antes de partir. Los libros son útiles en cualquier aventura, pero en un viaje solidario son IMPRESCINDIBLES. Te recomendamos 6 lecturas para sacarle el máximo partido a tu voluntariado en Países del Sur.


Voluntarixs realizando actividades con niños y niñas en Bali.

1) Un viaje solidario: la aventura de dos cooperantes en América

Autora: Herminia Esteban.
Interesante para... reflexionar sobre la cooperación internacional.

Herminia Esteban Morales ha sido cooperante internacional en varios países de Centroamérica. En este libro comparte el día a día en lugares que, siendo ricos, están empobrecidos y donde sus gentes, unas veces por fenómenos naturales y otras por la injusticia social que les rodea, necesitan de la ayuda exterior. Sus carencias, sin embargo, no les han hecho perder la simpatía y hospitalidad.

Voluntarixs colaborando con refugiados tibetanos en India.

2) Las montañas de Buda

Autor: Javier Moro.
Interesante para... conocer de cerca la cultura tibetana. Te recomendamos leerlo antes de colaborar con refugiados tibetanos en los proyectos de India o Nepal.

Novela histórica que atrapa. En ella conocemos la esencia de la cultura tibetana, su historia y su resistencia a través de dos mujeres jóvenes que se unen a un grupo de refugiados para cruzar, de noche y a pie, las cumbres más altas del mundo. Sus páginas respiran fortaleza, dignidad y, sobre todo, esperanza.

Voluntarias en uno de los proyectos de Kenia.

3) El antropólogo inocente

Autor: Nigel Barley.
Interesante para... adentrarte en un país africano por primera vez. Imprescindible si vas a colaborar en el Orfanato y Escuela de Nairobi o en Centro para Niñas en Ngong Hils.

Divertido libro que te hace reflexionar, a golpe de carcajada, sobre el choque cultural y las consecuencias que puede ocasionar el trabajo de campo en países del Sur. Nigel Barley se dedicó durante un par de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún: vivió en una choza de barro con el objetivo de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo. Le esperan toda una serie de anécdotas, malentendidos, desastres y hostilidades varias que el autor enfrenta desde el lado cómico.

4) Ébano

Autor: Ryxzard Kapuscinski.
Interesante para... adentrarte en un país africano por primera vez. Imprescindible si vas a colaborar en el Orfanato y Escuela de Nairobi o en Centro para Niñas en Ngong Hils.

Es una lectura obligatoria para todo periodista, ya que se trata de la obra maestra del mejor reportero del siglo XX. En él, Kapuscinski se sumerge en el continente africano, pero rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero... pero pese a todo no pierde su mirada lúcida. Nos muestra África sin tapujos: con sus guerras y su injusticia, pero también con la dignidad de un pueblo que lucha por sobrevivir.

Una de las niñas que acuden al proyecto solidario de Perú.

5) Las venas abiertas de América Latina

Autor:  Eduardo Galeano.
Interesante para... antes de colaborar en los proyectos educativos de Cusco y Lamay, o en el centro de rescate de fauna rescatada en Bolivia.

¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién?  El libro intenta dar respuestas a estas y otras preguntas sobre la desigualdad, pobreza y explotación en varios países de América Latina. Desde la colonización europea hasta la llegada de las multinacionales, el autor reflexiona sobre el continuo saqueo de recursos naturales en la región. Y todo ello, con un tono más propio de las novelas románticas y de aventuras que del ensayo.

Niñas indígenas en México. 

6) Marcos, la dignidad rebelde: conversaciones con Ignacio Ramonet

Autor: Ignacio Ramonet.
Interesante si... viajas a México, sobre todo a Chiapas o a los Campamentos Culturales de San Cristóbal.

Personaje de leyenda, el subcomandante Marcos, jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lucha desde 1994 porque los pueblos indígenas de México disfruten de igualdad de derechos. Oculto tras su famoso pasamontañas, en este libro explica aquí las razones de su rebelión y examina la marginación de los pueblos del Sur en la época de la mundialización económica, mientras sueña con otro mundo posible.

Panorámica de la capital de Tailandia.
7) Días Frágiles

Autor: Tew Bunnag.
Interesante si... viajas a Tailandia, en especial si colaboras en los viajes solidarios que propone Tumaini.

Recopilación de cuentos ambientados en la ciudad de Bangkok. Nos llevan desde los arrabales más deprimidos hasta las mansiones más lujosas de la ciudad. Cubren las vidas de gente de diferentes clases sociales y reflejan la fragilidad de la sociedad contemporánea de Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario