miércoles, 31 de mayo de 2017

Y tú, ¿te pasas al lado responsable del turismo?

Cuando viajas… ¿te alojas en una cadena de hotel o en un pequeño hostal? ¿Comes en un conocido fast food o en un restaurante de cocina tradicional? ¿Vas a escuchar las canciones del verano o prefieres descubrir el ritmo de la música local?

El 2 de junio, te invitamos a celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable descubriendo una nueva forma de viajar. Aquí van 4 consejos que en Tumaini siempre aplicamos para lograr que nuestro impacto en las comunidades que visitamos sea positivo:

1. Formación, formación y más formación

¿Todavía crees que tu viaje comienza cuando tomas el avión? ¡No es cierto! El camino arranca mucho antes, cuando abrimos la guía de viaje o echamos un vistazo a las noticias de los países que vamos a visitar. Y aunque no lo parezca, este paso es imprescindible para exprimir tu viaje al máximo. Si quieres comprender la cultura que visitas, entender mejor a sus gentes y concienciarte sobre las problemáticas sociales que vas a ver, la formación previa es imprescindible.

Todas las personas que viajan con Tumaini realizan antes de partir un Curso online de educación para el desarrollo, turismo sostenible y consumo responsable. Además, leen todo tipo de documentación sobre los países que van a visitar, sus problemáticas sociales y los proyectos locales con los que van a colaborar. De esta forma, los futuros voluntarios y voluntarias se empapan de la cultura local y se hacen una idea de en qué tareas o iniciativas su colaboración puede ser más útil.

Por ejemplo:
👉 Una persona puede viajar a Tailandia y hacer un tour en elefante.

👉Una persona que se ha informado y formado sabrá que montar elefantes es muy perjudicial para estos animales, por lo que no lo hará.

Otro ejemplo:
👉Una persona puede viajar a Nepal y dar dinero a niños y niñas que piden.

👉Una persona que se ha informado, sabrá que dar dinero a menores es perjudicial, ya que puede contribuir al absentismo escolar.

Joan viajó a Tailandia a colaborar en un santuario de elefantes rescatados.


2. Alojamiento y comida en el proyecto

Si viajas a Kenia pero te alojas en una cadena internacional de hoteles, la economía local de ese país no obtendrá ningún beneficio de tu viaje. Lo mismo ocurre con la comida. En Delhi, puedes desayunar en una reconocida cadena de cafeterías, pero el restaurante familiar de toda la vida será el perjudicado.

Por ello, la mayoría de nuestros viajes solidarios incluyen:

  • Alojamiento en el mismo proyecto local con el que se colabora,  junto a otras personas voluntarias
  • Manutención también en el proyecto local.

El beneficio que las organizaciones locales consiguen gracias al alojamiento y comida de las personas voluntarias sirve para que los proyectos sociales y medioambientales de esas ONG sigan adelante.

En Lamay, Perú, las personas voluntarias se alojan en el propio proyecto.


3. Consumo que empodera

En Tumaini somos conscientes de que nuestro consumo puede determinar que un viaje sea responsable o no. Por eso, insistimos a las voluntarias y voluntarios que utilicen el transporte público y que consuman productos y servicios locales para que el beneficio vaya para la comunidad que estamos visitando.

Por ejemplo:
👉 Una persona que viaja a Perú compra comida en una gran superficie.

👉 Si la persona es consciente del impacto de su consumo, comprará en el mercado local. Además, ¡descubrirá que la fruta que vende el mercado es la mejor del país! :)

Lucas viajó a Perú y consumió en negocios locales para ayudar a la comunidad.

4. Respeto a la diversidad

¡No entiendo nada! ¿Por qué en India, las vacas campan a sus anchas y paran incluso al tráfico? ¿Por qué en Perú comen cuy? ¿Por qué en Kenia están mal vistas las muestras de afecto en público? ¿Por qué algunas mujeres en Bolivia llevan bombín?

Conocer y respetar la cultura, costumbres y lenguas locales es fundamental para un viaje responsable. Favorece el diálogo y el enriquecimiento mutuo y protege la diversidad. En Tumaini damos consejos básicos sobre cómo acercarte a una determinada cultura y además animamos a los viajeros y viajeras a descubrir la cocina, música, arte y costumbres locales. ¡Será uno de los aspectos más enriquecedores del viaje!

En India, podrás ver vacas libres caminando por las calles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario