lunes, 30 de enero de 2017

¿Turismo sostenible? ¿Responsable? ¡Encuentra las 7 diferencias!

2017 es el año del turismo sostenible. No lo decimos nosotras, sino las Naciones Unidas. Es el momento de sensibilizarnos sobre el poder del sector para contribuir al desarrollo sostenible. Viajar puede tener consecuencias positivas o negativas sobre los lugares que visitamos. Todo depende de nosotras, las personas que viajamos.

Pero, antes de hacer las maletas, ¿sabemos realmente qué significa viajar de forma sostenible? ¿Es lo mismo que el turismo responsable? Os proponemos un juego: ¡las 7 diferencias entre estos dos conceptos! ¿Cuántas acertaréis? :)

1. ¿Política o actitud?
Para muchas personas, lo sostenible es una política mientras que lo responsable es una actitud. Según esta aproximación, necesitamos políticas de turismo sostenible que atraigan turistas responsables.

Elegir desplazarnos en coche o en bicicleta sería un asunto de turismo responsable. Crear un programa para fomentar alojamientos turísticos ecológicos y respetuosos con la cultural local sería una iniciativa de turismo sostenible.

2. Dimensión + o menos amplia
El  turismo sostenible tiene una dimensión más amplia que el responsable. El turismo responsable gira en torno a la conciencia social y ambiental del viajero. En cambio, el turismo sostenible tiene en cuenta 3 dimensiones: económica, social y medioambiental. Pretende satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones.

Elegir un pequeño hotel familiar en lugar de una gran cadena hotelera es una decisión de turismo responsable. Proteger un espacio natural y restringir el número de visitas para preservar la fauna, flora y a las comunidades que viven en él es un proyecto de turismo sostenible.

3. Corto o largo plazo
Mientras que el turismo responsable exige una serie de condiciones a la industria (respeto por el medio ambiente, por ejemplo), el turismo sostenible fomenta el desarrollo económico de la zona a largo plazo. Por ejemplo, exige la creación de empleo y la generación de beneficios bien distribuidos.

No usar menaje de plástico en los restaurantes sería una decisión de turismo responsable. Fomentar pequeños negocios locales favoreciendo la inclusión social, el empleo y la reducción de pobreza sería turismo sostenible.


4. Agentes implicados
El turismo responsable puede, por ejemplo, exigir a un hotel que cumpla una serie de requisitos que aseguren una industria más equitativa. El sostenible, en cambio, no implica solo a un agente, sino que tiene en cuenta a la industria, a la comunidad local y a los gobernantes.

5. Cambios legales
El turismo responsable se caracteriza por el activismo social. Las personas o entidades presionan para que se creen normas legales que garanticen el desarrollo responsable de la actividad turística. El turismo sostenible no exige solamente un cambio concreto, sino que tiene una visión a más largo plazo.

6. Certificaciones y RSC
El turismo responsable muchas veces se asocia a políticas de responsabilidad social corporativa (RSC). La empresa turística decide seguir una determinada hoja de ruta, código ético, etc. El turismo sostenible, como hemos visto, tiene en cuenta siempre a los 3 agentes implicados en el sector: la industria, la comunidad local y los gobernantes.

7. Respeto por la cultura local
El turista sostenible, además de pedir responsabilidad, respeta la realidad social y cultural de las personas locales y preserva su cultura, arquitectura, costumbres y tradiciones. Además, el viaje fomenta la tolerancia y el entendimiento entre culturas diversas.

Durante 2017, desde Tumaini promoveremos el turismo responsable y sostenible como herramienta para construir un mundo mejor. ¿Te apuntas?
Post de Vanesa Sánchez, Comunicación Tumaini

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