viernes, 9 de septiembre de 2016

Experiencia de Carlos en centro de educación integral:"He podido conocer otra realidad a nivel cultural y profesional"

Carlos es pedagogo y ha colaborado durante un mes en el centro de educación integral que apoyamos en Cochabamaba (Bolivia). Allí ha trabajado con alumnxs con distintas discapacidades y con el personal del centro. Él mismo nos cuenta su experiencia:

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora y me he sentido muy querido y valorado. 

El voluntariado lo llevé a cabo de lunes a viernes en el horario escolar, que allí es de 08:30 a 12:00; también fui al centro alguna tarde, pero no todas, para ayudar a las compañeras en la organización de las aulas y preparación de días de celebración con motivo del Día Nacional.

Lo normal era empezar a las 08:30 a trabajar con los compañeros dentro de las aulas con los alumnos/as del centro. Estos alumos/as presentaban discapacidad intelectual principalmente, aunque algunos podían presentar alguna otra discapacidad asociada.

En el curso de educación inclusiva
Durante el voluntariado no sólo trabajé con los alumnos/as, sino que también llevé a cabo una tarea de asesoramiento y apoyo al resto de compañeros profesionales del centro. En la primera semana me propuso la directora la posibilidad de realizar un curso con los compañeros sobre escuela inclusiva, y lo llevamos a cabo dos semanas más tarde, lo cual me ocupó también gran parte de las tardes en su preparación. Acudieron al curso compañeros del centro, así como profesionales de otros centros de Cochabamba. 

Lo que más me ha gustado de mi viaje ha sido conocer otra realidad tanto a nivel cultural como profesional, poder compartir con compañeros/as nuestras experiencias educativas y ayudar en la medida de mis posibilidades en el centro. Conocer y trabajar con los alumnos/as de Consipe y sentirme querido por todos ellos/as ha sido una experiencia maravillosa. 

Fiesta de despedida
Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora el poder trabajar y colaborar en la medida de mis posibilidades, conociendo de primera mano una realidad muy cercana para mí (trabajo en el sector), pero a la vez tan lejana (modos de trabajar, recursos, filosofía...), es por ello que recomiendo a cualquier persona, trabaje o no en educación, a llevar a cabo este tipo de viaje, del que se extraerán únicamente experiencias positivas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario